ESTAMPAS TIPICAS CACEREÑAS…

Hace un par de días publiqué un artículo titulado «EXTREMADURA, LA TIERRA EN LA QUE NACÍAN LOS DIOSES«, un amplio y muy interesante volumen de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, publicado por la editorial Espasa Calpe en 1961. Un estudio riguroso y profundo que debiera de divulgarse por Escuelas, Facultades y Bibliotecas …

EXTREMADURA, LA TIERRA EN LA QUE NACÍAN LOS DIOSES

«EXTREMADURA, LA TIERRA EN LA QUE NACIAN LOS DIOSES» se conforma como un estudio de extraordinaria consideración, obra de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, que publicó el año 1961, a través de Espasa Calpe. El autor de estas líneas considera que sería necesaria una nueva edición de este volumen, por parte de …

APURANDO LA PARVA

APURANDO LA PARVA, una popular estampa extremeña, de Aquellosa Tiempos, es el título de mi relato que hoy, 19 de Junio, aparece publicado en el periódico extremeño REGION DIGITAL. Aquí os lo dejo.   Ahí está el amigo que, ni corto ni perezoso, anda apurando la parva, como decimos los extremeños, o sea, la colilla. …

FIESTA EN HONOR DE SAN JORGE, PATRON DE CACERES (AÑOS 60)

En los finales de los años sesenta de la pasada década coincidió, de forma curiosa y muy identificativa para el panorama histórico de la ciudad, la festividad de la celebración San Jorge, Patrón de Cáceres, con el novenario anual en honor de la Santísima Virgen de la Montaña, en la iglesia de Santa María.    …

REFRANES, PROVERBIOS Y CANTARES

La ciudad de Cáceres es muy rica, a lo largo del tiempo, en Refranes, Proverbios, Dichos Populares y Cantares. Aquís os dejo mi artículo «Refranes, Proverbios y Cantares» publicado en el periódico regional extremeño «Hoy», el 6 de junio de 2019.

DEL FOLKLORE CACEREÑO (1944)

Manuel García-Matos (Plasencia, 1912-1974) se conforma como el máximo exponente del folklore extremeño, y, al tiempo, uno de los de mayor relieve de toda España, tras toda una vida consagrado a la investigación y divulgación de esas ricas manifestaciones de las canciones y danzas de España, muchas de las cuales, estaban en peligro de desaparición …